Hot! 2013: Análisis de las Comparsas

Se presenta un nuevo año carnavalero: el 13 de Enero comienza el COAC y en el concurso de 2013 cabe resaltar, sin menospreciar otra modalidad, la categoría de Comparsas en la que se darán cita los máximos exponentes con sólo la ausencia de Luis Rivero.

Los Hermanos Márquez Mateos “Carapapas”, tras su Primer premio con Los Duendes Coloraos, afrontan el concurso con la comparsa Los Gatos Callejeros, en los que Pedro Campos “Perico” se encargará de la dirección y que han incorporado a Arturo Guzmán “Arturito”, que se convierte de este modo en el componente número quince de la comparsa, después de que este año el grupo participase en el COAC con catorce componentes.

Juan Carlos Aragón, tras conseguir el segundo premio con La Sereníssima, traerá Catastrophic Magic Band para 2013. Causará baja el citado anteriormente “Arturito” y en su lugar, la Comparsa ha fichado a Jesús Rueda “el Cateto”, contraalto que asegura que llevaba tiempo con ganas de salir en esta comparsa, afirmaciones que desde la Comparsa de Martin desconocían al parecer.

Tino Tovar que en 2012 nos trajo Ciudadano Zero en 2013 traerá al COAC Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai que tendrá la ausencia destacada de David Trujillo “Catalan chico” y que incorpora a Hugo León y David “Principito”

Antonio Martin, clasificado en 4º lugar en 2012 con Se acabó el cuento, en 2013 participará en el concurso con La Comparsa del Genio y tiene la baja destacada de Jesús Rueda “El Cateto”, e incorpora como principales novedades a Ángel Subiela como director, Carlos Brihuega “Carli” y Sergio Gómez, quedando la afinación musical a cargo de Francisco Sanchez Payán “Pacoli”

La Comparsa de Joaquin Quiñones serán Los Peleles del XXI. En 2012 eran El Chaparrón y para 2013 cuenta con los fichajes de Juan Manuel Cherbuy“Salvi” González y Jesús Cruz

La Comparsa de Los Majaras del Puerto, que en 2012 fueron Llámame Jesús serán en 2013 Al mal tiempo buena cara. Destaca que Antonio Rico Segura, “Pedro el de Los Majaras” vuelve a la dirección del grupo. En cuanto a bajas, no estarán sus hijos Taty y Melli, y Manuel Albaiceta entre otros e incorpora a Álex, un comparsista de Huelva y Faly Vila, quedando así el grupo KIKO MENA- GUITARRA, GRAN VISIR-GUITARRA, DAVID CRUZ-PUNTEO, ISRA GATICA-BOMBO, MIGUEL-CAJA, LOLO-SEGUNDA, JUAQUI-SEGUNDA, LORES-TENOR, MADAY-TENOR, TORERO-TENOR, JUANITO-TENOR, ALEX-OCTAVILLA, GORDI-OCTAVILLA, MULERO-ALTA, FALI VILA-CONTRAALTO

La comparsa del Jona, que en 2013 serán Los Embaucadores fueron en 2012 Los Superhéroes. Contará para este próximo año con tres nuevas incorporaciones que así los presentaban a las redes sociales.

· Alfonso: Componente nuestro desde juveniles hasta “La rebelión de los necios” (por motivos laborales). Octavilla dulce que encandila con su melodía como ya hiciera en “A los que se les ve la pluma”. Uno de los nuestros al que echabamos de menos.
· Keko: Excomponente de comparsas de Luis Rivero, Juan Fernandez o Juan Carlos Aragón. Segunda de calidad que aporta un sin fín de alternativas visuales y temáticas para la comparsa. Co
necta a la perfección con el grupo, transmitiendo positividad y experiencia.
· Sergio Carrillo: Excomponente de comparsas de Luis Rivero y Juan Fernández. Punteo que aporta sabiduria en la cuerda de guitarras dada su experiencia como profesor de música. Uno de los pocos que pone cordura y profesionalidad a esta plaga de locos.

La comparsa de Nene Cheza, con letra de Miguel Ángel García Argüez, fue la primera inscrita en el COAC 2013 con el nombre Las Cigarras. En 2012 fueron La Bicentenaria y presenta 3 nuevas incorporaciones: Manuel Jesús Jiménez “Lolo Gitano”, José Helmo y José Francisco Barragán.

El grupo de Nono Galán que en 2012 fueron Los Guiaditanos en 2013 serán tras un cambio de nombre La Knalla, 27 días

Con respecto a las novedades cabe destacar la vuelta de la Comparsa de Jesús Bienvenido, que en 2013 serán Los del piso de abajo manteniendo el grupo de 2011 Los Currelantes exceptuando la baja del punteao Pedro Campos “Perico”.

Tampoco se puede perder de vista al atractivo proyecto conjunto de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, que escribirán al grupo de siete excomponentes de los Carapapas dirigidos por Agustín el Zoleta. Los válidos será su nombre en el COAC 2013.

También llama la atención la unión de Cárdenas, Peñalver y el Lacio Barranco con un grupo de mucho nivel: Ramoni, Falete Pastrana o Pepe Chulián entre sus componentes, o el regreso de la comparsa de los Gitanos de El Puerto. Siguen en el Concurso, con ganas de repetir como poco las semifinales del pasado año, las comparsas de Juan Fernández y de Córdoba. Tampoco se puede perder de vista a grupos jóvenes y con mucho que decir, como la comparsa mixta de Pastrana, que será La olala comparsa de Camas con Los tipos que llevarán los cuplés del Yuyu o la de Germán Rendón, que sigue la idea del año pasado con OBDC. Animals!.

Enlace de Interés | Listado de Comparsas 2013

Deja un comentario

Tu email no será publicado.