Monthly Archives: Enero 2016

El carnaval de Cádiz

Si pensamos en carnavales, lo que primero se nos viene a la cabeza sin duda, es la fiesta y lo divertidos que son, pero luego si pensamos en los más populares o famosos de España no cabe duda que se nos enciende la bombillita de Cádiz, a parte del de Santa Cruz de Tenerife por supuesto.

Este famoso festejo que llena todas las calles de color, fiesta y alegría, se celebra anualmente en el mes de febrero. Donde se unen toda la gente de Cádiz convirtiendo a su ciudad en una enorme fiesta con un escenario lleno de ingenio en sus disfraces.

Cada año comienza este gran festejo con el pregón, donde cada año se escoge a un personaje de actualidad que calienta el ambiente para un buen inicio de las fiestas.

Toda esta fiesta esté rodeada de música de carnaval, la cual se hace eco en cada rincón. Pero lo que por supuesto llama más la atención de este acontecimiento son los disfraces. Cada año se realizan concursos para determinar el mejor disfraz, al igual que la mejor voz. Todos estos disfraces son inimitables y año tras año nos sorprenden más con lo que realmente son unas obras de arte. EN estos festejos están todos sus habitantes y turistas invitados a disfrutar al máximo y poder empaparse de esta legendaria fiesta que tenemos en España.

A la hora de elegir el disfraz, no hay ninguna pauta que seguir, ya sean personajes de actualidad caricarituzados, ironías sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día, etc. Sin duda los disfraces que iluminan de color todas sus calles, también llenan de alegría a todo aquel que decide disfrutar del Carnaval de Cádiz de manera divertida, y que seguro repetirán alguna ve más.

Durante los días que dura el Carnaval de Cádiz la ciudad se completa con todo tipo de espectáculos, salas de exposición, centros para disfrutar de la gastronomía española, etc.

Cada mes de febrero Cádiz se completa con sus Carnavales y le aventuramos a disfrutar de ellos si no los han vivido anteriormente.

Historia de los carnavales

Los carnavales tienes un recorrido histórico muy larga, y es una celebración que aunque estuvo ligado a la religión cristiana, se trata de una fiesta pagana que se celebra y disfruta por diferentes partes del mundo, a cada cual más espectacular.

Según se refleja, antiguamente ya el pueblo sumerio se disfrazaba y se pintaba la cara hace ya más de 5.000 años, que se dice pronto.

Esta fiesta pagana también celebrada por los griegos, que rendían culto a Baco, el dios del vino, o en Egipto al toro Apis.

También el pueblo romano lo celebraba para rendir homenaje al Dios Saturno, de la misma manera que se celebra el carnaval hoy en día.

Como ya hemos comentado, estaba muy ligado a la religión cristiana, y cuando esta se fue expandiendo es cuando se le nombró como carnaval. Además se celebra previo a la cuaresma.

Durante los 3 días en los que se celebraba el carnaval se permitía casi todo. Por lo que ir disfrazado, con máscara era una manera garantizar el anonimato, actualmente esta fiesta dura una semana completa, siendo unos días donde prioriza el baile, la fiesta y diversión y cómo no, los disfraces.

Esta celebración se fue expandiendo como la pólvora, por toda Europa también lanzada por la expansión cristiana. También a América e incluso a Portugal; allá por el siglo XV.

El carnaval se celebraba antes del Miércoles de ceniza, ya que a partir de entonces en cuando comienza la Cuaresma y ya que este periodo de 40 días es de abstinencia, recogimiento, etc. Así llegaban libres de pecado.

Sin duda, es una fiesta que actualmente se celebra por casi todos los países del mundo, pero lo que si conocemos todos es el famoso carnaval de Río de Janeiro, el más conocido mundialmente que además ostenta el récord Guinness de ser el carnaval más grande del mundo y de tener también la mayor agrupación de carnaval, conocido como la comparsa.