Monthly Archives: marzo 2016

Carnaval de Badajoz

Los carnavales derivan de las fiestas griegas y romanas que influidas por las celebraciones cristianas se han convertido poco a poco en las fiestas que todos conocemos, que se celebran en Cuaresma.

El Carnaval de Badajoz es una Fiesta de Interés Turístico Nacional donde cada año llena sus calles de habitantes de su misma tierra o turistas con un número superior a 80.000 personas. Recibiendo sobretodo gente desde Portugal y de todas las zonas de España.

Es una fiesta que cuenta con la participación de todo aquel que así lo desee, lo que debe hacer es  muy fácil; plantarse un buen disfraz y llenar las calles de color y alegría con ganas de celebrar esta gran fiesta que ha conseguido que además se haya convertido en Interés Turístico regional. Sin duda es una fiesta a la que todo aquel que tenga oportunidad debería aprovecharla y disfrutar de este afamado Carnaval de Badajoz.

El Carnaval de Badajoz comienza en viernes, con un desfile seguido por el famoso pregón, siendo normalmente el pregonero un personaje público o afamado. Durante esta primera noche se celebra el concurso de Murgas.

El sábado es cuando comienzan los concursos de disfraces y por la noche en Santa María de la Cabeza se organiza una fiesta de disfraces donde nadie va sin él, pueden verse de todos los tipos, vestidos de cerrajeros Valencia, de Instalador de gas Madrid o de los de fantasía que se ven por la calle de la capital pacense.

El domingo se reúnen muchos y diversos actos con desfiles (como el de las comparsas), actuaciones de grupos en los que se reúnen miles de personas.

Al día siguiente se prepara todo para el entierro de la Sardina con el que se terminan las fiestas, pero antes de ello el martes es cuando se peregrina en Santa Marina como escenario principal. En el entierro de la Sardina de rigurosa vestimenta negra recorriendo las principales avenidas de Badajoz.

En los días de esta celebración, las calles se llenan de color, disfraces y fiesta, en los que las murgas y los comparsas acompañan a todos estos Carnavales de Badajoz.