Monthly Archives: abril 2016

Sentimiento Carnavalero

Al llegar el mes de febrero, la ciudad de Cádiz se prepara para vivir con entusiasmo y alegría los días de carnavales. Un sentimiento de entusiasmo, libertad y pasión va recorriendo las calles del barrio de la Viña y todo Cádiz. Y es que esta fiesta significa verdaderamente mucho para los gaditanos.

La tradición y los recuerdos que van transmitiéndose de generación en generación contribuyen a conservar la hermosa esencia del Carnaval de antaño. Para disfrutar de lleno del febrero gaditano sólo es necesario ataviarse con un antifaz, un gorro o un complemento colorido y lanzarse a dejarse a empapar por el aroma carnavalero.

carnaval-cadiz

Los carnavales se viven en la calle, donde el disfraz –conocido en Cádiz con el nombre de “tipo”- no debe faltar. No hay que olvidar que esta fiesta es una de las que mejor es capaz de descifrar los entresijos de la condición humana: la máscara sirve para esconder cómo es verdaderamente la persona y cómo es la identidad del individuo. Durante los días que el Carnaval puede vivirse en las plazuelas, plazas, callejas y avenidas de la ciudad, el colorido, los papelillos, el confeti y las canciones se convierten en protagonistas.

Otro de los puntos fuertes y de los sostenes del carnaval de Cádiz es el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se desarrolla durante alrededor de un mes en las tablas del Teatro Falla. Repartidos en las modalidades de cuarteto, comparsa, coro y chirigota, los ciudadanos pueden cantar a la vida y a la ciudad, a los sentimientos y a la política, al amor o a las desigualdades sociales… El Carnaval es espíritu crítico y es la oportunidad de contar la verdad del pueblo al menos una vez en el año. Pero no hay que olvidar que las agrupaciones callejeras, más allá de la magia del Falla, llevan esta misma esencia reivindicativa y humorística por las calles gaditanas.

El Carnaval de Río

Un poco de historia de estos famosísimos carnavales es que han evolucionado de celebraciones griegas, que gracias a la evolución de siglos que ha sufrido esta celebración hemos llegado a estas manifestaciones de la cultura carioca. En un principio se trataba de una celebración con diferentes participantes que bailaban diferentes tipos de bailes hasta llegar a la conocida samba que hasta el año 1917 no llegó.

carnaval rioUno de los mayores espectáculos de América del Sur sin lugar a dudas es el Carnaval de Río de Janeiro, que durante sus 4 días de celebración, siendo de sábado a martes coincidiendo con el inicio de la Cuaresma. Durante estos días las calles se llenan de música, color y alegría.

La celebración de este grandioso carnaval recoge toda la pasión que tras meses de duro trabajo hace latir el corazón de todos sus participantes, con los desfiles, los carruajes que llevan las Escuelas de Samba, bailando y cantando para darle ritmo y alegría al carnaval. Estas Escuelas de Samba se reúnen varias noches a la semana para ponerse a punto para este importante evento y poder demostrar año tras año lo importante que son los carnavales para ellos, donde más de 100.000 personas forman estas escuelas. Las escuelas durante estos días se disputan en duras competiciones que a lo largo de los 4 días se preparan diferentes espectáculos, comenzando con la apertura, desfiles en el Sambódromo sin contar con las fiestas privadas que se organizan.

En la edición de este año 2016, el Carnaval de Río de Janeiro ha batido cifras de récord en todos los sentidos, en cuanto al número de visitantes que ha acogido en su ciudad, el dinero invertido y la más festejada de todas, ‘’el mayor show do mundo’’.