Monthly Archives: mayo 2016

El regreso de Martinez Ares

Los carnavales de Cádiz han vivido este año un momento muy importante con el regreso a las tablas del Gran Teatro Falla de autor de la modalidad de comparsas Antonio Martínez Ares. Después de trece años de ausencia, “el niño pirata” ha decidido regresar a su casa, al templo gaditano que tantísima gloria y prestigio le dio.

Han sido muchos, quizá demasiado, los años que Cádiz ha estado sin disfrutar del talento de Martínez Ares, por lo que la expectación acumulada era enorme. Pero lejos de decepcionar, el autor del barrio de Santa María ha vuelto a lo grande, ya que su comparsa, Los Cobardes, se ha alzado nada más y nada menos que con el primer premio en la categoría de comparsas.

Con un tipo propio de camaleones, los muchachos de la comparsa de Martínez Ares completaron unos pases de mucha calidad en los que el sello del autor estuvo bien presente. Ya en la presentación se percibía el aroma musical de comparsas de gran éxito de Ares, como La trinchera, Los piratas, La ventolera o Los brujos. Pero el idolatrado comparsista ha regresado al Falla también con aires de cambio, llegando a introducir matices sonoros en el repertorio y reinventando la construcción del pasodoble.

Lo que es indudable es que Cádiz está de enhorabuena con el regreso del hijo pródigo, al que la ciudad ha echado de menos durante los años de ausencia. Y es que Martínez Ares es un autor que nunca defrauda, ya que las músicas que componen poseen una sensibilidad especial y las letras que escriben poseen unos tintes críticos, agridulces y tiernos muy personales.

Así que a los mejores autores de comparsas en el Carnaval de los últimos lustros (Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, Jesús Bienvenido, Antonio Martín, Juan Fernández, José Luis Bustelo, hermanos Carapapas…) se les ha unido ahora uno de los héroes de Cádiz: Antonio Martínez Ares.