Monthly Archives: enero 2017

El carnaval en Córdoba se vuelve poesía con la llegada de Antonio Martínez Ares

En la región de Córdoba se lleva a cabo el Carnaval o festival de Cosmopoetica, el cual es una celebración que denota tradición dentro del territorio y el cual es muy conocido a nivel nacional, ya que cada año es capaz de ofrecer una gran diversidad de espectáculos, centrándose siempre en la manifestación de arte y teniendo como principal manifestación a la poesía. Es tan remarcado este hecho que empresas de distinta índole han querido demostrar que poseen un agudo interés por este tipo de espectáculos, incluso existen promociones de empresas desvinculadas totalmente del mundo del arte y de la poesía, como pasa en los casos de cerrajeros economicos Salamanca o también en el caso de cerrajeros 24h Torrente, las cuales son orgullosos patrocinadores de algunas modalidades del evento.

En esta ocasión el Festival Cosmopoetica nos ofrece la presentación del gran Antonio Martínez Ares, quien indudablemente deleitará al público con sus excelentes recitales de poesías, ya que es conocido a nivel nacional como “El Poeta”, teniendo muy clara la importancia del festival y lo significativo que es este para la cultura de la región de Córdoba. Algunas de sus participaciones han sido promocionadas incluso por empresas como cerrajeros en Cadiz, lo que demuestra el nivel al cual ha llegado la calidad de su arte.

Lo característico en esta ocasión es que Antonio no es considerado como un autor poético, sino como un autor de carnaval, es por ello que llama mucho la atención su participación en este festival, sin embargo, en una entrevista realizada al compositor, este manifestó que el carnaval encierra un sentido de cultura, pero que ese sentido necesita estar establecido en letras mayúsculas, lo cual lo hace más impresionante, además este tipo de actuaciones más que un arte propio, es una forma de expresión del pueblo, para el pueblo.

La humildad es uno de los puntos fuertes de este compositor, muy querido entre sus fanáticos y sumamente respetado en el mundo del arte y espectáculo.

El carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es muy diferente a lo que estamos acostumbrado a ver en España e incluso al Carnaval de Río de Janeiro. Su duración también es algo superior al resto de carnavales, siendo aproximadamente de 10 días.

Sin duda, este Carnaval es único en el mundo, remontándose al siglo XI, aunque fue declarado como tal dos siglos después.

Un poco de historia a cerca de este Carnaval, es que la primera fiesta se remonta al 1926 lo que certifica un documento. Este Carnaval es de los más bellos y sobre el que se cierne un halo de misterio. Aunque se inició en el siglo XI, y fue reconocido como festividad pública en el XIII, su mejor momento fue durante el siglo XVIII. En aquel momento se celebraba aquella festividad a la que acudía gente de la aristocracia de todos los rincones de Europa, y por todas las calles se celebraban bailes y fiestas privadas a las que incluso en alguna ocasión se podía ver a príncipes. Pero no era fácil reconocer la identidad de cada uno de ellos, ya que se ocultaban detrás de las tradicionales máscaras, pudiendo así pasar desapercibido.

Los disfraces que se llevan en este Carnaval, suelen ser disfraces de época del siglo XVII de Venecia. La gente acude con ellos a numerosos eventos y fiestas, siendo algunas de ellas privadas y muy caras casi llegando a costar 500€ por asistencia, sobre todo las que se celebran por la noche.

La gente que acude a visitar estos carnavales no suele ir disfrazada, llevando normalmente la cara cubierta con máscaras típicas o antifaces que pueden adquirir en cualquier tienda de la ciudad.

Las fechas, como las de cualquier carnaval, van variando de año en año, siendo normalmente en enero y febrero. Y debido a estas fechas, se trata de un carnaval que muchas veces se tiñe de blanco por la nieve, y le aporta una magia especial.

Sin duda se trata de un carnaval que no se ve en otro lugar del mundo.