Monthly Archives: mayo 2018

El carnaval y sus cosas que quizás no sabías

Para empezar, definir carnaval: es una festividad popular que, prácticamente, cualquier lugar del mundo se celebra y está relacionada con tradiciones arcaicas y propósitos religioso. Tiene cabida posterior al miércoles de ceniza y anterior a la cuaresma cristiana, generalmente. Específicamente, el carnaval se suele celebrar entre jueves y martes, pero es más casto afirmar que tiene fechas variables. Las actividades y tradiciones que se suelen llevar a cabo durante el carnaval dependen de la cultura de cada país donde se esté celebrando, aunque existen algunos actos comunes que conectan el carnaval de todas las naciones.

Un claro ejemplo de lo expuesto son las múltiples máscaras que se llevan durante el carnaval en todo el mundo. Son destacables los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, el de Venecia en Italia y el de Cádiz y Tenerife en España. Si quiere aprender más acerca de esta fabulosa festividad, te invito a leer algunas cosas que quizás no sabías sobre él en la continuación de este post:

  • Rio de Janeiro alberga el carnaval más espectacular del mundo: esta ciudad de Brasil recibe un financiamiento económico de 5.000.000 de dólares para que sea efectivo el carnaval más famoso del planeta Tierra. Ostenta el más lujoso desfile de sambódromo del mundo en el que participan más de 4.000 bailarines con gran entusiasmo y altamente capacitados para embellecer la festividad. Eso sí, no sólo bailarines laboran en esta fiesta, también trabajan técnicos, mecánicos, artesanos y tecnicos Cerrajeros.
  • El carnaval de Rio de Janeiro suele avivar la libido de la población en general, en vista a eso y al incontrolado aumento de la población brasileña, los entes encargados de la celebración se encargan de repartir preservativos para promover el sexo seguro.
  • El esparcimiento del carnaval por toda Latinoamérica, fue debido a la proliferación de la religión católica por el continente. Por ejemplo, Hernán Cortes lo llevo a México.
  • En realidad, el carnaval tiene un origen pagano y no católico como muchos creen. En Roma fue el lugar donde se originó este movimiento pagano que con el tiempo quedaría ligado con la religión católica y su cuaresma. Gran parte de las tradiciones del carnaval son debidas a los rituales indígenas americanos y africanos.
  • En la capital de Colombia hacen concordar el carnaval con la fecha de fundación de la ciudad (16 de agosto) para celebrar una sola vez y no aumentar la cantidad de días de asueto.
  • En varias ciudades alemanas el carnaval es festejado con fasching, unas bolas decoradas bastante llamativas que acompañan los desfiles.
  • En Tenerife, su carnaval fue decretado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980. Asimismo, ostenta el Record Guiness por tener a más de 200.000 personas bailando en su carnaval al aire libre. Muchos trabajadores de Desatascos estuvieron ese día.
  • La artesanía más característica y representativa del carnaval son las máscaras, las cuales, más allá de ocultar la verdadera identidad de las personas, tienen el propósito de dar un aire pintoresco a la fiesta y disfrutar sin el temor que descubran quién eres.