Monthly Archives: diciembre 2018

El mejor carnaval del mundo: Carnaval do Brasil

Año tras año, febrero tras febrero, en el mundo se celebran los más diversos carnavales en los distintos países que existen, sin embargo, hay un carnaval que se destaca sobre el resto por su colorida y pomposa forma de llevarse a cabo. Sí, en efecto, estamos hablando de nada más y nada menos que del Carnaval de Brasil o también llamado en su idioma original “Carnaval do Brasil”. En este post hablaremos de este carnaval que sin duda es el más popular del mundo y el que más reúne visitantes extranjeros en su nación.

En Brasil el carnaval se celebra en el horario vespertino del día viernes que corresponde al día 47 días anterior al día de Pascuas, así como en el horario vespertino del día miércoles que corresponde al día 40 días anterior a la Semana Santa. Debido a eso, para Brasil la celebración del carnaval es una festividad tanto religiosa como cultural en la que todos los brasileños se congregan en las principales calles del país para mostrar sus disfraces, comparsas y coreografías propias de la tradición del carnaval. No obstante, la samba es la principal protagonista del carnaval para los brasileños por ser el baile típico del país.

El Carnaval do Brasil oficial se lleva a cabo en el Sambódromo de Rio de Janeiro, aunque en Sao Paulo y Vitoria también se realizan buenos carnavales a la altura de los mejores carnavales del mundo. En Brasil todos los carnavales son organizados por las escuelas de samba de Brasil y financiados tanto por empresas privadas como por el gobierno brasileño. Estos Carnavales de Brasil, en las ciudades mencionadas, son realizados de manera que el público sólo pueda apreciar, pero no participar, en cambio los carnavales brasileños realizados en ciudades menores (blocos) la gente puede participar libremente sin que nadie se los impida. Este último tipo de carnaval brasileño se celebra en Belo Horizonte y la Región Suroriental.

El carnaval de Brasil es una festividad muy seria que se celebra con mucho amor propio y a gran escala, por lo que reúne no sólo a muchos brasileños, sino también muchos extranjeros que vienen a admirar la tradición del carnaval brasileña. Sólo por dar un ejemplo, tomando sólo las estadísticas registradas en el carnaval llevado a cabo en Rio de Janeiro en 2011, 4.9 millones de personas asistieron, de los cuales 400 000 fueron extranjeros, entre los cuales se encontraban los trabajadores de Cerrajeros , de ahí a que podamos afirmar que el Carnaval es la celebración más importante de Brasil.

Sin embargo, no sólo de samba se trata del carnaval de Brasil, también se disfruta de la amalgama musical llamada Frevo que encuentra su origen en Recife y Olinda. Axé también es otro género musical que se celebra en Brasil durante el Carnaval. De esa forma, tú como extranjero, lo mejor que puedes hacer cuando llegué la época del carnaval es visitar el carnaval brasileño pues es de esas experiencias que al menos una vez en la vida se debe vivir.