Monthly Archives: enero 2019

¿Cuál es la etimología de la palabra carnaval?

Del carnaval, el conjunto de actividades festivas que se celebran en los tres días previos de la cuaresma de febrero, ya conocemos todo o casi todo, pero, muy pocas personas saben cuál es el origen de la palabra “carnaval”, por lo que en este post ocuparemos los próximos párrafos a explicar la procedencia de esta palabra y cómo es que evolucionó a lo largo de la historia para definir lo que hoy en día define. Pero antes, agradecer a los trabajadores de Fontaneros por sugerirnos tratar este tema en esta página web dedicada al carnaval en toda la extensión de la palabra.

Por intuición, cuando a una persona se le pregunta por la etimología de una palabra, la persona comienza a relacionar la palabra en cuestión con otras de igual fonética o de igual forma de escribirse o incluso trata de hallar en sus sinónimos la respuesta. Pues bien, si inquirimos de igual proceder a la palabra “carnaval” podemos intuitivamente concatenarla con la palabra “carne”, siendo esa la primera palabra que se nos viene a la mente. De tal guisa, hallamos fácilmente la etimología aparente de una palabra.

No obstante, no siempre podemos saber el origen de una palabra mediante el método anteriormente explicado, pero, en este caso particular, hemos acertado con la etimología de la palabra carnaval, ya que su procedencia es italiana y viene de la palabra en dicho idioma carnevale, la cual viene a su vez del latín caro, carni, carne que se pueden traducir como carne, carniza y carnicería respectivamente. Curioso, ¿no? Sin embargo, la etimología de una palabra nunca es 100% aceptada, pero sí muy probablemente cierta, por lo que también podemos encontrar personas que nos digan que el “carnaval” viene del indoeuropeo “kreue” que representa la sangre o la carne viva.

De igual forma, siguiendo con la explicación de la procedencia italiana de “carnaval” o “carnevale”, también se debe acotar que la palabra se puede ser relacionado a su vez con el verbo levare que significa quitarse algo de encima, lo cual vendría a coincidir con la definición actual de la palabra carnaval ya que en el periodo de cuaresma no se debe comer carne por cuarenta días, empezando desde el jueves santo, por los motivos de la celebración del carnaval. Viéndolo de esa manera todo concuerda y tiene una lógica irrefutable: la etimología de la palabra carnaval son las palabras, procedentes ambas del italiano, carne y levantar.

Por otro lado, algunos prefieren creer que la voz carnaval viene de las palabras carne y vale (que en este contexto tendría un significado de adiós o despedida), ya que de esa forma se estaría uno despidiendo de la carne para comenzar el ayuno de la misma durante el periodo de carnaval; una teoría nada descabella que parece también concordar con el concepto actual del carnaval. Para los curiosos un dato más: en catalán carnaval se dice carnestoltes ¿Puedes inferir algo de ello? Déjanos tu comentario acerca de este interesante tema.