Algunas curiosidades del Carnaval de Cádiz

Visto desde fuera, el carnaval de Cádiz se reduce a música, chirigotas y un humor un tanto ácido. Pero es mucho más que eso, es una celebración con unas profundas raíces históricas y sociales, una celebración con muchos años a sus espaldas y, por tanto, con infinidad de curiosidades y anécdotas que no siempre se conocen. Vamos a hacer un recorrido por el carnaval de Cádiz haciendo parada en esos datos a veces ocultos a ojos profanos.

Comenzamos contando que su origen es antiguo, muy antiguo. Tanto como que se remontan al siglo XV, cuando comerciantes genoveses trajeron su tradición a España. Una tradición que, sin embargo, nunca llegó a gustar a la Iglesia, que impuso unas restricciones que los gaditanos siempre supieron sortear con la gracia que los caracteriza.

La Iglesia no pudo con el espíritu del carnaval, pero casi los consiguieron las autoridades municipales, que en 1884 obligaron a solicitar licencia a las comparsas e instauraron la censura previa. Las letras de las coplas eran minuciosamente estudiadas para eliminar cualquier contenido “irreverente” o contrario a la moral estricta de la época.

La estocada llegó en 1937 de la mano férrea de Franco, que directamente prohibió los carnavales de Cádiz, ya sabemos que la palabra a veces es lo más subversivo que existe y parece ser que Franco lo tenía muy claro. Pero eso sí, de puertas para adentro, lo gaditanos seguían haciendo de las suyas.

Años después, en 1950 se levantaría un poco la mano, pero poco, se permitió algo parecido al carnaval, pero sin crítica… parecido pero muy de lejos. Fue en 1977 cuando el carnaval de Cádiz, como el Ave Fénix, renacía de sus cenizas con toda la fuerza del mundo para poner fin a décadas de silencio injusto. Hoy en día es fiesta de Interés Turístico Internacional. Hay que ver cómo cambian los tiempos… afortunadamente.

Otros datos curiosos. Aquellos que han estado ligados a este carnaval durante 25 años reciben un codiciado reconocimiento: un antifaz de oro. Y entre los pregoneros ha habido personajes tan dispares como Rafael Alberti, Mario Moreno Cantinflas, Los Morancos, Alejandro Sanz o Jesulín de Ubrique.

Comments are Disabled