Hot! Chirigotas 2013: Con el vaso medio lleno

Se presenta un apasionante concurso en lo que a la modalidad de chirigotas se refiere, tras el buen nivel ofrecido por las agrupaciones durante el pasado concurso. A pesar de contar con las bajas de autores de peso como José Guerrero “Yuyu”, Manolo Santander o el dúo formado Cárdenas y Peñalver, se volverá a vivir otro año de máxima competencia sobre las tablas del Falla por un puesto en la final y un ansiado primer premio. Primer premio que la chirigota del Love buscará revalidar a base de optimismo, dejando atrás el vaso de tubo y la barra de la discoteca. Por lo tanto, habrá que ver el vaso medio lleno.

“Los optimistas”- Manuel Álvarez Seda (La chirigota del Love)

No cambia ni una cuerda de la guitarra el grupo con respecto al concurso anterior, como es habitual en esta “familia”. El sevillano Lolo Seda volverá a rejuvenecer a estos puretas, a los que volverá a escribir la letra bajo los acordes de Chico Cornejo. “Los Optimistas” supone un giro completo al primer premio del año anterior, pero manteniendo el estilo “teatral” del autor, sin descartar que vuelvan con alguna coreografía. Otra especialidad de Lolo: el pasodoble mitad humorístico-mitad serio será uno de los puntos fuertes, después de que anunciara Chico que cada año se compenetra mejor con el autor y sabe lo que él quiere.

“Las verdades del banquero” - José Luis García Cossío ”El Selu”

Vuelve la chirigota del Selu con un tipo de máxima actualidad. Si en el año del Bicentenario sorprendían al aficionado con un tipo de limpiadora del Oratorio, en 2013 no serán menos y se meterán en la piel de un banquero, con la que está cayendo. Un personaje que contará con un lenguaje de la calle, de lo que piensa la gente de los banqueros desde su perspectiva. También matiza el autor que será un banquero pero “gaditanizado”, con mucha ironía y que será un cara de los que hay por todas partes. Vamos, un sinvergüenza en toda regla. Aunque supone sin duda un giro de 360º respecto a las Pepis, la interpretación será el mejor “aval” de esta chirigota, que ningún año falla.

“Los recortaos” – Enrique García Rosado “Kike Remolino”

Otra chirigota dispuesta a dar guerra en tiempos de crisis será la de Kike Remolino, autor que estrena la autoría en solitario y que por si fuera poco, también traerá comparsa. Según cuenta el propio Kike, este era el momento de sacar la idea y el nombre, por lo que se quedarán muy a gusto. Un tipo cargado de denuncia social y política, que quizás se vea un cambio drástico con respectos a otros años. A pesar del doblete del autor con la comparsa, llevan el repertorio muy adelantado, con un pasodoble cortito y que entra fácil al oído. Las últimas finales alcanzadas por este grupo lo hacen más protagonista si cabe.

“Los Erasmus pocos y parió la abuela” – José Antonio Vera Luque

Conservará esta chirigota el puntito canalla con el tipo de Erasmus. Aunque por el nombre pueda quedar muy claro todo, intentarán buscar la sorpresa y agradar al público tanto o más que con “Los Hinchapelotas”, tarea nada sencilla. Mantendrán el estilo de estos años “con los lógicos matices que exigen un nuevo tipo, pero mismo esquema de funcionamiento”, según explica Vera Luque. La chirigota, que suele ponerse el turbo conforme se acerca el concurso, contará este año con la incorporación de Pitu Camarón, antiguo componente de la misma y que ha estado algunos años ausentes por motivos laborales. Ocupará el hueco que deja vacante Juan Ardentía. Como buenos universitarios que son, en febrero se verán los resultados.

“Contigo aprendí” – Antonio Pedro Serrano “El Canijo de Carmona”

Nombre de bolero para una chirigota que cuenta con toda la ilusión del mundo en su décimo aniversario sobre las tablas del Falla, y para colmo, en año impar. Como viene siendo habitual, mantendrán hasta el último momento la expectación con el tipo, aunque el autor haya dado alguna pista sobre todo lo que ha aprendido de Cádiz. Otra tónica de esta chirigota, que es la buena química que ha conseguido formar a un grupo de amigos, aumenta este año más si cabe con las incorporaciones de Juan Ardentía y Waxi, éste último como bombista. Germán Rendón sustituye a Rubén y se encargará de la dirección, Tino Tovar de la música del pasodoble y el Canijo de hacernos disfrutar de todo su ingenio, como en esta última década.

“Los secretos” – Juan Manuel Braza Benítez “El Sheriff”

Que no es nada fácil seguir más de 25 años en la brecha con una chirigota lo sabe todo el mundo. Tampoco es ningún secreto que el “Sheriff” volverá a ser uno de los más esperados en el concurso, con esa risa que lleva por bandera y su piropo a Cádiz. Y es que es uno de esos autores capaz de dar la sorpresa en cualquier momento, con años buenos y otros mejores. Sueltan la mochila estos scouts que en 2012 fueron “De tienda en tienda”, pero seguirán cargados de coplas. Del tipo, cualquier cosa puede salir, incluso un secreto del Lulu y su Piquislavis. Mejor que sea ibérico.

 “Los que se salieron huyendo por la que está cayendo” – José Antonio Alvarado (La chirigota de Sevilla)

Y si hay otra chirigota que se ha ganado a pulso estar año tras año en todas las quinielas, esa es la de Alvarado y Vergara. Irán a por la tercera final estos sevillanos con su gracia chirigotera, esas parodias cuarteteras entre coplas y ese conjunto de grandes voces que logra sonar como una comparsa. Gran repertorio el que se cocina por el local de ensayo al que tuvimos el privilegio de acudir. Aunque salgan huyendo, a Cádiz la tienen ya metida en el bolsillo.

Si por algo se caracteriza el Carnaval de Cádiz y su concurso, es porque cada año da la sorpresa una agrupación que no se espera. El año pasado, sin duda la revelación vino de Algeciras, con las alegres divorciadas “De nuevo en el mercado”, que en 2013 esperarán consolidarse en la modalidad con “Los Prodigio”.

Otra chirigota que dejó un gran sabor de boca: “Los de la Custodia” serán “Los Messenger Z”, en busca de esa semifinal que se quedó muy cerca y manteniendo ese estilo clásico de chirigota. El matrimonio de la “CNC” de Mario del Valle y Rubén Vargas se separa, para sacar “Los hipnotizadores” y “La chirigota de la historia” respectivamente, esta última con música de Bustelo. La del Lupo con “Los de gris” y música del Lacio, y esos cochecitos que tanto sorprendieron de Sevilla con “Estamos en casa” serán también alternativas, junto al Choza y sus “Especialistas”. También habrá que echarle un “Ojo” a “Los auténticos tíos de la tiza” y a esos jovencísimos de “Haciendo el camino con Santiago”.


A la vuelta de la esquina: un mes y nada. Nosotros ya hemos abierto el telón.

[El cuadro completo con los nombres de todas las chirigotas inscritas, su correspondencia el año anterior y sus respectivos autores, lo podéis encontrar aquí: http://www.carnavaleros.es/chirigotas-2013/, en Carnavaleros.es ]

Deja un comentario

Tu email no será publicado.