Del Carne-levare al Carnaval

Es una  de las festividades más antiguas del mundo, se dice que se remonta a los sumerios, los cuales realizaban una fiesta alrededor de una flama vestidos con máscaras y con ropajes extraños con el fin de celebrar la fecundidad de la tierra y el propósito de apartar los malos espíritus de las siembras.

Se dice también de una celebración en la antigua Grecia, en donde se le celebraba al dios del Vino, en donde se correteaba en un barco con ruedas (carrus navalis), en donde se danzaba cualquier tipo de baile.

Todas estas celebraciones tenían algo en común, era la festividad hacia fenómenos espirituales, naturales y a dioses cósmicos todos a través de la danza y la música.

Surgimiento del Carne-levare

Es en la Edad media, cuando en Venecia se adopta este tipo de fiestas traídas por los marineros que arribaban a esta ciudad. Es allí cuando adquiere el nombre de carne-levare que si es traducido en su forma literal lo que quiere decir es quitar la carne, que no es más que la muestra de la negativa de comer carne en las épocas de pascua, existen otras tesis en donde se dice que la palabra proviene de una vieja práctica en la que se le brindaba carne al dios Baal.

De Venecia y roma es donde se dispersa esta costumbre por toda Europa trasladándose así a España, en donde sus habitantes la aprueban como una tradición más, celebrándose a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Con el encuentro con el Nuevo Mundo es cuando se traslada hacia tierras Americanas, manteniendo las bases de la celebración pero con las peculiaridades del lugar.

Cabe destacar que la festividad tiene sus formas particulares de ser celebrada siempre dependiendo del lugar en donde se lleven a cabo, ya que a medida que ha pasado el tiempo se ha transformado y ha hecho adaptaciones propias.

Carnavales de España

Los carnavales en España son reconocidos a nivel mundial, son celebrados en Tenerife y en las Palmas, en donde se llevan a cabo celebraciones con comparsas, y mucha fastuosidad.

Así mismo en entidades como Cádiz y Badajoz son celebrados carnavales con semejanza notoriedad a los de Tenerife y las Palmas, sin embargo estos dos últimos con mayor popularidad internacional.

En cada uno de estos son elegidas reinas y se llevan a cabo desfiles con trajes de fantasía y luz. El Carnaval de Tenerife se encuentra reconocido como uno de los más importantes a nivel mundial.

Carnaval de Venecia

Es uno de los carnavales más antiguos de toda Europa, hoy en día aún son utilizados sus famosos trajes y máscaras, con una duración de diez días, en los cuales albergan los desfiles y las celebraciones en toda la ciudad, algo de notar, estas festividades le permitían a la nobleza ligarse con las personas del pueblo de allí el uso de sus afamadas mascaras.

Carnavales en América

Considerado uno de los mejores Carnavales del Mundo, los celebrados en Rio de janeiro en Brasil, han inspirado hasta la realización de películas, en donde sus famosas escuelas de sambas salen a desfilar y bailar por sus calles, son desfiles llenos de colorido, en donde los trajes son uno de las mayores atracciones.

Otro lugar en América en donde es celebrada una fiesta de Carnaval es en New Orleans, todos los seis de enero de cada año, debido a la noche de  Reyes por la costumbre cristiana, llena de coloridos, desfiles y máscaras.

Otro evento destacado y declarado Patrimonio Oral y Tangible de la Humanidad por la Unesco es el carnaval de Oruro en Bolivia, en donde también se desfilan con trajes tradicionales, de espectaculares colores, todos con el objetico de caminar hasta la Virgen del Socavón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *