El Carnaval de Laza

El Carnaval de Laza, en Orense es el Carnaval más antiguo de toda Galicia, conocido en gallego como ‘Entroido de Laza’. Y como todos los carnavales se celebra antes del Miércoles de Ceniza.

Este tradicional Carnaval se protagoniza cada año por maragatos, morenas, y los peliqueiros, aquellos que se cubren el rostro con una especie de máscara y trajes típicos.

Sin duda uno de los mejores momentos de este Carnaval de Laza es el desfile que se celebra por la noche del viernes con antorchas; ‘fachós’. Este Carnaval junto a los de Verín, limia y Xinzo han sido declarados como Interés Turístico en Galicia, entre muchos otros carnavales gallegos. Ninguno de ellos se queda atrás a la hora de celebrar esta fiesta pagana.

Las fiestas se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los domingos, durante la mañana es cuando salen a desfilas los peliqueiros, con su vestimenta típica.
  • Durante diferentes días, siendo normalmente el domingo y el martes, salen diferentes carrozas con decoraciones distintas, dependiendo de la temática elegida.
  • La farrapada, es una representación de una batalla que con unos trapos luchan como si fuesen armas. Esto se realiza el lunes a lo largo de la mañana. Por la tarde llega la Morena, donde un habitante de Laza representa un toro mediante una cabeza de mentira, que secuestra y ataca a mujeres. Y los que le acompañan lanzan tierra con hormigas a todos los espectadores.
  • Durante el último día de esto carnavales se habla y comenta lo ocurrido en los anteriores carnavales, leyéndose una especie de testamento, o así es como lo denominan.

Sobre el Carnaval de Laza no cabe duda de que es un carnaval al que no estamos acostumbrados. No en todos los carnavales se arrojan cosas a sus espectadores, pero lo que si sorprende es que arrojan hormigas, y no de las pequeñitas.

Comments are Disabled