El carnaval en agosto… en Londres, claro

Que los ingleses lo hacen todo de una manera peculiar es innegable. Si conducen por la izquierda, ¿por qué sus carnavales tenían que ser en febrero? Evidentemente, no podía ser así. Claro, que tal vez la explicación no sea un capricho o una manera un tanto peculiar de diferenciarse, parece que el terrible clima londinense en este caso tiene bastante que ver.

Y es que a ver quién sale ligerito de ropa en la capital británica en pleno mes de febrero… Teniendo en cuenta que estamos hablando de un carnaval de raíces caribeñas, donde destacan los trajes escuetos y llenos de lentejuelas, evidentemente la fecha tenía que ser otra, y qué mejor que finales del mes de agosto, cuando el clima londinense es mucho más agradable.

Por cierto, no hablamos de un carnaval cualquiera, hablamos del carnaval de Notting Hill, uno de los más coloridos y multitudinarios de Europa. Se celebra en este archiconocido barrio londinense el último fin de semana del mes de agosto desde 1964 y está lleno de música y color.

Durante tres días esta zona de Londres vive certámenes de música, actividades de todo tipo y, por supuesto, desfiles. El más importante se celebra el lunes, que es fiesta en la ciudad, un desfile casi capaz de hacer sombra a los más animados desfiles carnavalescos del Caribe. Y no puede extrañar, ya que quienes comenzaron a celebrarlo fueron emigrantes procedentes de las Antillas que, en un ataque de nostalgia decidieron reproducir los carnavales de su tierra.

Por eso los que lo contemplan pueden imaginarse perfectamente que en lugar de Londres se encuentran a miles de kilómetros, en tierras mucho más cálidas y exóticas, y es que la música de percusión, los trajes brillantes de lentejuelas, los bailes sensuales y la alegría desbordada inundan las calles de la ciudad durante estos días.

No es el Caribe, pero se disfruta casi tanto como allí. Eso sí, las aglomeraciones de gente en Notting Hill durante esos días pueden hacer que en lugar de disfrutar se pase casi un calvario.

Comments are Disabled