El carnaval islandés, una de las más particulares del mundo

No cabe duda que una de las festividades que más y mejor se celebra en cualquier parte del mundo es el carnaval. Fuera de esa fiesta no se puede quedar afuera una de las naciones más particulares e ideales del mundo, económica y socialmente hablando, como lo es Islandia. Sí, ese país con una cultura pagana tan arraigada, pero con una población mayormente atea, a la que todo el mundo quiere ir en vacaciones o quedarse para vivir. Su población es muy pequeña comparada con la población promedio de los demás países del mundo, pero eso no evita que sean un país ruidoso que sabe cómo festejar sus fechas feriadas de una manera tan singular que es imposible no darse cuenta que son islandeses. Precisamente es eso lo que caracteriza al carnaval islandés; sus actividades autóctonas, sus tradiciones milenarias y sus comidas típicas.

El carnaval se celebra en todo el mundo entre los meses de febrero y marzo. En algunos países se tienen fechas fijas inamovibles, pero en algunos otros (la mayoría) se fijan de acuerdo al primer o segundo fin de semana del mes de febrero. Por ejemplo, los españoles suelen celebrar un fin de semana de febrero como carnaval, siendo los días 6 y 7 los más usuales. En cambio, en Islandia no se tiene una fecha en particular, ellos simplemente lo festejan en una fecha de febrero acordada que coincida con los días lunes, martes y miércoles. Suele ser, al igual que en España, los primeros días de febrero.

Una gran diferencia entre el carnaval español y el carnaval islandés, es que en el primero la población utiliza disfraces para gozar de las fechas festivas de manera tradicional, mientras que los islandeses festejan de manera diferente cada una de las tres fechas de carnaval que celebran. Asimismo, una coincidencia entre el carnaval español y el islandés es que las empresas y locales comerciales normalmente no trabajan esos días como regularmente lo hacen en otros días, aunque en España existen empresas de Cerrajeros  24 h que laboran incluso en carnaval y en cualquier otro día festivo.

Bolludagur es el nombre que recibe el primer día (lunes) de carnaval de Islandia. Se llama de esa manera en honor a la salsa de un bollo muy tradicional que se sirve allá, el cual está relleno con mermelada y crema batida, así como chocolate como cubierta.

Sprengidagur es el nombre que recibe el segundo día (martes) de carnaval de Islandia. La traducción de ese nombre es “comer hasta explotar” y representa a la perfección lo que se realiza en ese día: comer y más comer. La comida típica de ese día es la sopa salda con carne de cordero.

Öskudaginn es el nombre que del último día (miércoles) del carnaval de Islandia. La traducción literal de dicho nombre es “día de carnaval”. Es este el día donde los niños van disfrazados a las tiendas para pedir dulces a cambio de canciones típicas. Algo similar a lo que suceden en Norteamérica en Halloween.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *