Historia de los carnavales

Los carnavales tienes un recorrido histórico muy larga, y es una celebración que aunque estuvo ligado a la religión cristiana, se trata de una fiesta pagana que se celebra y disfruta por diferentes partes del mundo, a cada cual más espectacular.

Según se refleja, antiguamente ya el pueblo sumerio se disfrazaba y se pintaba la cara hace ya más de 5.000 años, que se dice pronto.

Esta fiesta pagana también celebrada por los griegos, que rendían culto a Baco, el dios del vino, o en Egipto al toro Apis.

También el pueblo romano lo celebraba para rendir homenaje al Dios Saturno, de la misma manera que se celebra el carnaval hoy en día.

Como ya hemos comentado, estaba muy ligado a la religión cristiana, y cuando esta se fue expandiendo es cuando se le nombró como carnaval. Además se celebra previo a la cuaresma.

Durante los 3 días en los que se celebraba el carnaval se permitía casi todo. Por lo que ir disfrazado, con máscara era una manera garantizar el anonimato, actualmente esta fiesta dura una semana completa, siendo unos días donde prioriza el baile, la fiesta y diversión y cómo no, los disfraces.

Esta celebración se fue expandiendo como la pólvora, por toda Europa también lanzada por la expansión cristiana. También a América e incluso a Portugal; allá por el siglo XV.

El carnaval se celebraba antes del Miércoles de ceniza, ya que a partir de entonces en cuando comienza la Cuaresma y ya que este periodo de 40 días es de abstinencia, recogimiento, etc. Así llegaban libres de pecado.

Sin duda, es una fiesta que actualmente se celebra por casi todos los países del mundo, pero lo que si conocemos todos es el famoso carnaval de Río de Janeiro, el más conocido mundialmente que además ostenta el récord Guinness de ser el carnaval más grande del mundo y de tener también la mayor agrupación de carnaval, conocido como la comparsa.

Comments are Disabled