La Chirigota del Selu

La Chirigota del Selu pasa por ser prácticamente la más conocida y popular de la historia del Carnaval de Cádiz. José Luis García Cossío, ‘El Selu’, con unos cuantos primeros premios y con un montón de finales a sus espaldas en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, es el autor de esta chirigota que con el paso de los años ha sabido forjarse un sello propio y una personalidad que trasciende al propio Carnaval.

La irrupción de Selu en la chirigota se produjo con Los Sanmolotropos verdes, cuyo corte surrealista daba algunas pruebas de lo que iba a ser a partir de entonces la travesía de Selu. El primer éxito de la agrupación llegó en el año 1992 con El que la lleva la entiende, conocida por el pueblo como la chirigota de Los Borrachos, que les valió un Primer Premio; estos chirigoteros se presentaron en las tablas del Falla dando vida a una serie de hombres muy ebrios, lo que generó multitud de risas entre el público.

Un año después, en el 93, llegó Con el sudor en la frente, identificada por los aficionados al Carnaval como la chirigota de Los Ricos. En esta ocasión, Selu y sus compañeros encarnaban a unos aristócratas finos, educados, adinerados y nada vulgares.

seluA partir de aquí, esta chirigota empieza a ser idolatrada por los seguidores del Carnaval de Cádiz. Lo que les distingue de los demás es la capacidad de interpretar a personajes sacados de la mismísima cotidianidad. Para el recuerdo también quedan tipos como el de Los titis de Cádiz, Los Lacios (Primer Premio) o Las Marujas, todos ellos pertenecientes aún a la década de los 90.

El nuevo siglo confirma el ingenio de Selu para escribir letras y para adaptar las músicas al tipo con el que se atavían. A estas alturas, ya nada importa lo que diga el jurado del concurso; el público adora a la chirigota del Selu y ya está. Las dos mejores agrupaciones del Selu aún estaban por llegar: Los Enteraos y Si me pongo pesao me lo dices.

Comments are Disabled