Hot! Entrevista: La comparsa femenina de Sevilla será “La reina de mi casa”

La comparsa que en 2013 fuera “Los viajes de Amelia” del sevillano Jose Antonio Alvarado comenzó anoche los ensayos de cara al próximo Carnaval 2014, donde nos presentarán “La reina de mi casa”.

Con un grupo renovado y pendiente de cerrar a falta de guitarra punteo, la comparsa femenina también incorpora novedades en la autoría. La componente Chabeli Silván Zafra compartirá la autoría en letras de esta agrupación junto a Jose Antonio Alvarado Ramírez, que también se encargará de la música. La dirección correrá a cargo de María Haldón Luna

La joven autora nos ha concedido la siguiente entrevista donde nos habla de sus objetivos para el próximo Carnaval.

IMG-20130912-WA000

Carnavaleros.es: Afrontas la autoría de la letra junto a Alvarado. ¿Como se afronta esta experiencia?

Chabeli Silván: Afronto la experiencia con muchas ganas, con mucha ilusión, con mucho entusiasmo, con mucha emoción. Ya sé lo que es ser componente, lo que es tocar un instrumento, y me apetecía probar con la autoría. Así que le pregunté a Alvarado, me dijo que le parecía perfecto y decidimos tirar para adelante los dos.

Carnavaleros.es: Después de Los viajes de Amelia, ¿qué nos traéis este año?

Chabeli Silván: Pues, de momento, esperamos traer un nuevo punto de vista. Que se note que Alvarado está, por supuesto, pero que se note que hay otra voz, que hay una mujer (la cosa esa de mujer me queda grande jajajaja), que se vea un aire nuevo. La comparsa lleva muchos años con un estilo muy definido y me gustaría no darle un giro (tampoco nos volvamos locos ahora), pero sí darle un soplo de aire fresco. Eso sí, sin perder la esencia que es lo que nos hace ser lo que somos.

Carnavaleros.es: ¿Que puede esperar la afición de “La reina de mi casa?”

Chabeli Silván: Lo que puede esperar, no sé. Nuestra intención, desde luego, es que se encuentre una comparsa reivindicativa, alegre, sencilla (que no quiere decir simple) y, principalmente, bonita y dulce. Sobretodo eso, dulce.

Carnavaleros.es: ¿Que es lo más difícil para una comparsa femenina?

Chabeli Silván: A mi parecer (REPITO: a mi parecer) lo más difícil para una comparsa femenina es, primero, que juega en una liga distinta. Decir que eso no es así, que una comparsa femenina es una comparsa más, es mentira. Eso sería lo ideal, pero no es lo real. Cierto es que poco a poco esa frontera entre masculina y femenina (o mixta) se va diluyendo, pero no ha desaparecido por completo. Y otro problema es que los grupos femeninos, sus repertorios quiero decir, están escritos por hombres. De ese problema no he sido consciente hasta ahora. Cuando yo he tenido que sentarme y pensar y todo eso, es cuando he visto que por mucho que un hombre sea sensible, que por mucho que empatice, aunque se ponga en la piel y en la cabeza de una mujer, nunca dirá las cosas como puede decirlas una misma. Y sí, se defenderá a la mujer, se exaltará su figura, pero siempre bajo el filtro de un hombre.

Carnavaleros.es: ¿Mantenéis el mismo grupo que en 2013?

Chabeli Silván: El grupo se mantiene casi en su totalidad. Aun así, hemos querido meter niñas nuevas para ser más de quince. Hay niñas que ya habían salido en otros grupos y otras que se estrenarán con nosotras. Rotaremos en el Falla. Por cierto, buscamos punteao jajajaja.

Carnavaleros.es: Desde tu primera experiencia como autora, ¿cual crees que deben ser los ingredientes de una buena comparsa?

Chabeli Silván: Desde mi infinita inexperiencia, creo que la clave de una buena comparsa, a día de hoy, tal y como están las cosas, está en la reivindicación y la originalidad. Reivindicación porque, como aficionada, espero eso de una comparsa. Si no, la comparsa perdería, al menos para mí, su función primaria. Y la originalidad es esencial porque prácticamente está todo dicho, pero hay mil formas de contar una misma cosa. El colmo de la originalidad está en contar una cosa que no se ha contado nunca. Eso es el colmo ya. La originalidad es lo que hace que se me quede una letra, que se me quede un tema, que si estoy en el teatro me lleve las manos a la cabeza o que si escucho un pasodoble en la radio me levante del sofá. Es lo que marca la distinción entre “una más” y “esa comparsa”. Las buenas voces y la buena música son básicas también, pero se presuponen en una comparsa.

Carnavaleros.es: ¿Cual es tu referencia a la hora de escribir? ¿A qué autor te gustaría parecerte?

Chabeli Silván: Alvarado es un referente por cercanía, porque es, por así decirlo, el que, una vez dentro de todo este mundo, me ha ido enseñando. Me gusta su filosofía del carnaval. Luego, por cercanía generacional o no sé por qué, a lo mejor porque simplemente me parecen muy buenos, están Germán y el Jona. Me gustan sus estilos, su forma. De Germán me gusta lo social que es, lo crudo y lo real de lo que escribe. No peca de simple, ni peca de rimbombante. Una cosa así me gustaría conseguir. Si quisiera parecerme a alguien, supongo que elegiría la cara dulce y pícara de Bienvenido y a Juan Carlos, con su lado más radical, más Juan Carlos jajajaja.

Carnavaleros.es: ¿Cantarle a Sevilla en el Falla está fuera de lugar?

Chabeli Silván: No creo que esté fuera de lugar, simplemente me parece algo que no tiene sentido. Sería absurdo porque en el Falla cantas a un público con el que, en la medida de lo posible, procuras interactuar. Si cantas a una cosa que no conocen, esa interacción será nula. Sería tan absurdo como llevar un pasodoble a los campos de tulipanes de Holanda. Aun así, hay mil maneras de hacerlo y, dependiendo de la forma, puede resultar hasta una maravilla. El carnavalero que quiera piropear a Sevilla, que lo haga en los concursos de aquí. Tanto a él, como a quién lo escuche, le gustará más, porque lo sentirán más.

Carnavaleros.es: ¿Cual es tu visión general sobre el Carnaval de Sevilla? ¿Crees que algún día podría tener el arraigo que tiene el Carnaval de Cádiz?

Chabeli Silván: Mi relación es un poco de amor-odio. Por un lado, creo que el carnaval es Cádiz y que eso es imposible de discutir. Querer hacer un COAC como el que se hace en Cádiz, como el que se lleva haciendo durante tanto tiempo, es imposible. Cádiz es lo que es por una tradición. Una tradición que se ha transmitido de generación en generación. Esa tradición aquí no existe. Aun así, existe la posibilidad de crear esa tradición. Para ello, hay que crear un concurso y promover el carnaval en la calle. A la hora de crear un concurso hay que tener en cuenta que el carnaval tiene dos pilares fundamentales: los grupos y la afición. Y en Sevilla, esos pilares se tambalean. Los grupos se ven, primero, en la encrucijada de ir a Cádiz o cantar en los concursos que se vayan haciendo en Sevilla. Y ya luego, cuando el COAC lo permite o cuando deciden quedarse aquí, no se canta a Sevilla. De todas formas, el problema básico es la afición. En Sevilla, al aficionado lo que le gusta es el carnaval de Cádiz (lógico, por otra parte). La afición sevillana no apoya a los grupos sevillanos. Un concurso en Sevilla, con grupos de aquí sería imposible, principalmente, porque no habría quien lo viera. Hasta ahora, cuando se hace el concurso del TNT, quienes ven a los grupos de aquí, son el resto de compañeros o los familiares. El teatro o la sala sólo se llena cuando canta un grupo de Cádiz, cosa que he visto con mis propios ojos. Cuando ese problema se arregle, podrá hablarse de carnaval, de concurso y de lo que haga falta.

Podéis seguir las novedades de la comparsa femenina de Alvarado en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.