La figura de Aragón

Hablar de los carnavales de Cádiz en los últimos veinte años es hacerlo de la figura de Juan Carlos Aragón, un autor sin el que es imposible entender el Falla en los tiempos recientes. Y es que Aragón puede presumir de sus un autor laureado en las dos modalidades de más peso y popularidad del Carnaval, como son la chirigota y la comparsa.

La pluma afilada de este autor, unida a una concepción del sentido del humor muy ácida e ingeniosa, ha sido la principal culpable de su éxito. Con Los Yesterday, primer premio en chirigotas en el año 99, dejó de manifiesto su talento para hacer agrupaciones con espíritu canalla y gracioso; con un tipo acorde con la esencia hippie, Los Yesterday dejaron letras y músicas que permanecerán ya por siempre en el imaginario del carnavalero gaditano.

Para el recuerdo también quedaran chirigotas con el sello de Aragón como Vota P.I.C.H.A, Flamenkito apaleao, Kadi City o Los tintos de verano. Pero donde la figura de Juan Carlos Aragón Becerra se elevó a los cielos del Carnaval gaditano fue definitivamente en la modalidad de comparsas, quizá la que goza de mayor rivalidad entre los distintos autores y agrupaciones.

Con una música muy personal y con un ritmo un tanto sincopado, Aragón ha sido capaz de realizar reflexionar de verdadero calado intelectual. Profesor de filosofía de profesión, sus inquietudes vitales y existenciales han quedado retratadas en cada una de sus coplas. Así, en comparsas como Araka la kana, La banda del capitán veneno, Los parias, El golfo de Cádiz, Los príncipes o Los comparsistas se las dan de artistas (independientemente del mayor o menor éxito al que las condenó el jurado del Falla), Aragón escribió sobre temas tan trascendentes como la muerte, el amor, la ausencia de Dios, la hipocresía de la religión, la educación en los jóvenes, la guerra y la geopolítica, la complejidad de la ideología de izquierdas, la esencia de una Andalucía derrotada y vilipendiada, etc.

Comments are Disabled