Sentimiento Carnavalero

Al llegar el mes de febrero, la ciudad de Cádiz se prepara para vivir con entusiasmo y alegría los días de carnavales. Un sentimiento de entusiasmo, libertad y pasión va recorriendo las calles del barrio de la Viña y todo Cádiz. Y es que esta fiesta significa verdaderamente mucho para los gaditanos.

La tradición y los recuerdos que van transmitiéndose de generación en generación contribuyen a conservar la hermosa esencia del Carnaval de antaño. Para disfrutar de lleno del febrero gaditano sólo es necesario ataviarse con un antifaz, un gorro o un complemento colorido y lanzarse a dejarse a empapar por el aroma carnavalero.

carnaval-cadiz

Los carnavales se viven en la calle, donde el disfraz –conocido en Cádiz con el nombre de “tipo”- no debe faltar. No hay que olvidar que esta fiesta es una de las que mejor es capaz de descifrar los entresijos de la condición humana: la máscara sirve para esconder cómo es verdaderamente la persona y cómo es la identidad del individuo. Durante los días que el Carnaval puede vivirse en las plazuelas, plazas, callejas y avenidas de la ciudad, el colorido, los papelillos, el confeti y las canciones se convierten en protagonistas.

Otro de los puntos fuertes y de los sostenes del carnaval de Cádiz es el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que se desarrolla durante alrededor de un mes en las tablas del Teatro Falla. Repartidos en las modalidades de cuarteto, comparsa, coro y chirigota, los ciudadanos pueden cantar a la vida y a la ciudad, a los sentimientos y a la política, al amor o a las desigualdades sociales… El Carnaval es espíritu crítico y es la oportunidad de contar la verdad del pueblo al menos una vez en el año. Pero no hay que olvidar que las agrupaciones callejeras, más allá de la magia del Falla, llevan esta misma esencia reivindicativa y humorística por las calles gaditanas.

Comments are Disabled