Tino Tovar

Hablar de la comparsa de Tino Tovar es hacerlo de la agrupación que más ternura, elegancia y serenidad es capaz de derrochar sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Las actuaciones de esta comparsa son cada año de las más esperadas, merced al gran trabajo realizado año a año y a la calidad que han venido manteniendo.

Fue en el año 1996 cuando al exigente y prestigioso COAC iba a sumarse una comparsa que no era una cualquiera, sino la ganadora de la categoría juvenil. Muchas esperanzas estaban puestas en Tino Tovar y sus compañeros, que, por supuesto, cumplieron con las expectativas y no defraudaron, al contrario. En ese primer año, Los Callejeros, como se hacían llamar, se presentaron con un tipo de fotógrafo y una personalidad musical única; sólo una equivocación en uno de los cuplés impidió que pudieran aspirar nada más y nada menos que al primer premio del concurso.

Eran años en los que la hegemonía de Antonio Martínez Ares, en cuanto a premios y también en cuanto a la repercusión entre los aficionados de su enorme talento, condicionaba el concurso y dejaba al resto de agrupaciones en una difícil tesitura. Pero ahí estuvieron agrupaciones de Tino como La Botica o El Cielo De Cádiz, aquella fabulosa comparsa de los angelitos que logró quedar segunda.

Más tarde se presentarían en el Falla con otras apuestas ambiciosas e interesantes, como Los Musiquitas, Los Del Año Del Catapum, La Calle Comedias, Los Tropicales o Los Aprendices. Luego vendría la unión de Tino Tovar, como compositor de músicas y letras, y Zubiela (venía de triunfar en el COAC junto a Martínez Ares), como director de la comparsa.

Ya con Tino Tovar y su comparsa como uno de los bastiones del Carnaval de Cádiz, llegaron primeros premios como Juana La Loca o La Canción De Cádiz.

Comments are Disabled